sábado, 17 de mayo de 2008

PERSONAS, GENTE … ¿EL MISMO RESPETO?


Leí un artículo pero creo -será la edad- me quedaron “sonando” algunas palabras como: personas, gente, cargo público, trabajo, sueldo, siglo XX, siglo XXI, vida (vivo), etc. y no pude -por mi incontrolable genio- relacionarlas con otros conceptos.
Dejo en voz alta mi pensamiento.


Tal vez fui criado a la antigua, en esa época donde no solo se “enseñaban valores” sino que se practicaban para dar el ejemplo (en realidad, lo aprendiamos más viendo ejemplos que tomando lecciones teóricas). Allí en el siglo pasado, mi familia me enseño -entre otras cosas- que el poder es un servicio.
¿Que significa esto?, aquí vamos:
* El poder, no es el “derecho” de hacer lo que a uno se le plazca,
* No es una “posesión” que para demostrarla requiere que la gente sea pisoteada o humillada por el que la ejerce.
* Tampoco es un escritorio ni un cartel en una puerta con el nombre del “poderoso”
* No es pedirle a otro que le pase un plumero a…
* Como tampoco es desplegar sobre la cara de alguien el currículum vitae para que aquel entienda que soy el indicado de ocupar este lugar.
* No es cumplir caprichos propios.
* Y por otra parte, no se pierde la dignidad por hacer del servicio una actitud de vida.
***
Ante lo expuesto, siempre entendí que el poder es “la posibilidad de hacer/decir/pensar o no hacer/decir/pensar”; esta facultad esta directamente relacionada con la “libertad” –todos fuimos creados en ella-.
El único poder que cada ser humano tiene, es el de elegir como hacer/moldear “su propia vida”.

Digamos que este “poder” se acrecienta en la medida que soy responsable y/o referente, de más personas. Es alli cuando se precisa pedir por una creciente sabiduría que permita despegarse de los propios caprichos, miedos, soberbia, complejos, prejuicios… para pensar, actuar y resolver por el bienestar de TODOS.

Lamentablemente hay gente que se marea mucho, y en vez de hacer trascender una obra -más allá de si mismo y despojados también de si- solo logran transgredir.
La diferencia es más que notoria, y la marca otro valor que es el respeto.

¿Será que en este siglo ese valor ya no esta mas de moda?
Si es así, que tristeza para las personas.
.. y para la gente también!

***

2 comentarios:

Tigre los mira dijo...

!EXCELENTE!
Gracias por la reflexión. Muchos funcionarios se olvidan lo que significa ser "servidor público" que no es lo mismo que "sirviente público", y mucho menos es ser "el que hace lo que quiere y tiene el poder".

Nosotros con nuestros impuestos pagamos sus sueldos y a través del voto de la mayoría ellos adquieren "prestadas" las herramientas y los recursos para administrar nuestro querido Tigre.

Saludos

Anastasio el pollo

Anónimo dijo...

No todos entienden eso de "el poder es servicio", y Massa algo entiende de esto, por eso lo rajó al director de Prensa por incompetente y por no adaptarse a las necesidades de este municipio.

No es lo mismo ser uno de los tantos que mandan comunicados desde Anses, que ser el que decide cómo mostrarlo a Massa en un municipio. "El que nace barrigón es al ñudo que lo fajen..."