sábado, 17 de mayo de 2008

PERSONAS, GENTE … ¿EL MISMO RESPETO?


Leí un artículo pero creo -será la edad- me quedaron “sonando” algunas palabras como: personas, gente, cargo público, trabajo, sueldo, siglo XX, siglo XXI, vida (vivo), etc. y no pude -por mi incontrolable genio- relacionarlas con otros conceptos.
Dejo en voz alta mi pensamiento.


Tal vez fui criado a la antigua, en esa época donde no solo se “enseñaban valores” sino que se practicaban para dar el ejemplo (en realidad, lo aprendiamos más viendo ejemplos que tomando lecciones teóricas). Allí en el siglo pasado, mi familia me enseño -entre otras cosas- que el poder es un servicio.
¿Que significa esto?, aquí vamos:
* El poder, no es el “derecho” de hacer lo que a uno se le plazca,
* No es una “posesión” que para demostrarla requiere que la gente sea pisoteada o humillada por el que la ejerce.
* Tampoco es un escritorio ni un cartel en una puerta con el nombre del “poderoso”
* No es pedirle a otro que le pase un plumero a…
* Como tampoco es desplegar sobre la cara de alguien el currículum vitae para que aquel entienda que soy el indicado de ocupar este lugar.
* No es cumplir caprichos propios.
* Y por otra parte, no se pierde la dignidad por hacer del servicio una actitud de vida.
***
Ante lo expuesto, siempre entendí que el poder es “la posibilidad de hacer/decir/pensar o no hacer/decir/pensar”; esta facultad esta directamente relacionada con la “libertad” –todos fuimos creados en ella-.
El único poder que cada ser humano tiene, es el de elegir como hacer/moldear “su propia vida”.

Digamos que este “poder” se acrecienta en la medida que soy responsable y/o referente, de más personas. Es alli cuando se precisa pedir por una creciente sabiduría que permita despegarse de los propios caprichos, miedos, soberbia, complejos, prejuicios… para pensar, actuar y resolver por el bienestar de TODOS.

Lamentablemente hay gente que se marea mucho, y en vez de hacer trascender una obra -más allá de si mismo y despojados también de si- solo logran transgredir.
La diferencia es más que notoria, y la marca otro valor que es el respeto.

¿Será que en este siglo ese valor ya no esta mas de moda?
Si es así, que tristeza para las personas.
.. y para la gente también!

***

jueves, 15 de mayo de 2008

MATI, Nooo!!

Es bueno saber "donde uno esta parado".

Digamos que por una cuestion de lógica o sentido común -como ustedes prefieran llamarlo- cuando alguien esta "al frente" de un organismo, institución... debe saber "todo" de el, comenzando por su nombre, claro!

Por el mismo "valor" , cuando uno se dedica a la "comunicacion" y se acredita como "agente" de la comunicacion, tambien debe saber "qué es lo que esta informando", de lo contrario, no solo no informa sino que "deforma".

Señores, las cosas por su nombre. El MAT -Museo de Arte Tigre Intendente Ricardo Ubieto- es "MAT" no MATI. No es asi por antojo, sino porque la normativa -votada en el HCD- asi lo regla.

Seamos claros, es una manera de mostrar compromiso y responsabilidad con nuestro trabajo.
**

martes, 6 de mayo de 2008

La Colección del Museo

El Museo de Arte de Tigre Intendente Ricardo Ubieto, cuenta con una valiosa colección de Arte Argentino, que va develando nuestra identidad.

Si realizamos un recorrido lineal, me refiero al orden cronológico de nuestra Historia del Arte, nos encontraremos con exponentes que son referentes de cada una de esas etapas, llegando así a la modernidad. Cabe destacar que las obras del último periodo mencionado, corresponden a la imagen “figurativa”, que es el objeto que le dio origen a este Museo único -por tales características- en el mundo entero.


De esta manera, el visitante puede re-conocer obras de los “Pintores viajeros” y “Precursores” como Juan Mauricio Rugendas, Carlos Pellegrini, y adentrarse luego en la “Generación del ´80” que es la que recoge el merito de haber sido el puente por el que llego a nuestro país la enseñanza académica europea, y aquí mencionamos a Eduardo Sívori, Ángel Della Valle, Graciano Mendilaharzu y Candido López, entre otros.



Siguiendo - como aquí se ha optado- por la descripción lineal, se apreciara dentro del periodo conocido como de “Evolución Nacional” (1890 – 1930), una gama variada de propuestas que entrarán en “convivencia” solo por la superposición en el tiempo.
Dentro del “Naturalismo Academicista” impuesto por los “Organizadores”, nombramos a Cesáreo Bernaldo De Quirós y Carlos Ripamonte.
Adeptos del “Realismo” serán Reinaldo Giudici y Pio Collivadino.


Luego, Collivadino será el animador del Grupo NEXUS que nucleará a artistas como Fader, Quiros y Justo Lynch entre otros, en pos del “modernismo” en las artes.

El impresionismo se encontrara representado por Fernando Fader y Jose Malanca. Cabe destacar que el impresionismo argentino inicia la declinación del tradicionalismo academicista hasta entonces imperante en nuestro país.
Pero dentro de la temática paisajista no podemos dejar de mencionar a Atilio Malinverno, Luis Aquino, Fausto Coppini, Carlos de la Torre, el holandés Jacques Witjens, y el inglés Stephen Koek- Koek.


Como referentes del postimpresionismo nos encontramos con obras de Benito Quinquela Martin, Valentin Thibon de Libián, y Eugenio Daneri.



Se abren paso en la historia los variados Grupos Artísticos “de avanzada”, como el “Grupo de Paris” (1928 - 1929) con Lino Spilimbergo y Horacio Butler, entre otros.

Y antes de cerrar este recorrido histórico con Russo, Fara, Cogorno, Alonso, Presas y Roux, que serán los artistas que representaran a la modernidad, dentro de esta “cuidada” colección que contó con el asesoramiento profesional de Adrián Gualdoni Basualdo y Sonia Decaer, recordamos también la visión romántico-poética de Miguel Carlos Victorica, y las temáticas populares de Alfredo Gramajo Gutierrez y Florencio Molina Campos; la “figura humana” representada por Antonio Alice, Carlos Castagnino, Cleto Ciocchini, Miguel Viladrich, Vicente Puig, W. Melgarejo Muñoz y César Fernández Navarro.

Claro esta que la idea con que fueron expuestas estas obras en el Museo de Arte Tigre, no pretendía mostrar este orden, lo cual es absolutamente valido e incuestionable, pero no esta demás mencionar, que este aspecto representativo, en el cual encontramos artistas referentes de los distintos periodos figurativos de nuestra Historia del Arte, no quedo en ningún momento librada al azar.
Una muestra más del conocimiento, seriedad y compromiso con que fuera creado y puesto en marcha este “icono” de nuestra cultura, orgullo de los vecinos de Tigre y, por supuesto, de todo aquel amante del
Arte.

domingo, 4 de mayo de 2008

Intendente Ricardo Ubieto: distinguido por la Fundación Konex

Premios Konex 2008

Desde 1980, distingue anualmente a las personalidades Argentinas mas destacadas.

El Intendente Ricardo Ubieto fue elegido por la Fundación Konex como uno de las 100 figuras más destacadas de la última década (1998-2007) y uno de los 5 mejores administradores públicos.

Lo informaron el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2008, Dr. Gregorio Badeni, representantes de la organización de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2008

La elección de las 100 figuras estuvo a cargo del Gran Jurado presidido por el Dr. Gregorio Badeni e integrado por 20 personalidades que han sido Premio Konex en ediciones anteriores o participado como jurados.

La entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito tendrá lugar el martes 9 de septiembre de 2008 a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente pagina oficial de la Fundación Konex

jueves, 1 de mayo de 2008

1 de Mayo: Homenaje y Legado

Un humilde Homenaje a quien asumió el desafío de “revalorizar” un edificio histórico quitándole así la condena de desaparición que otros habían otorgado silenciosamente.
Unas sentidas palabras a quien le dio un bello destino y lo soñó “abierto para el Pueblo” pero con un sentido que lo enaltezca, lo enriquezca y lo enorgullezca.

El MAT es sin duda un “vivo ejemplo” que hace a nuestra identidad cultural en muchos aspectos.
Es una realidad construida para todos.
Ahora nuestro “trabajo” es cuidarlo, respetarlo “y hacerlo respetar”.

Que el Museo de Arte Tigre “Intendente Ricardo Ubieto” siga siendo aquello para lo que fue soñado.
* * * * *
* * * * *