INAUGURAN MAÑANA EL NUEVO MUSEO EN EL DELTA
Tigre: abren una colección de arte de dos millones de dólares
Por Juan Manuel Bordón
Funciona en el antiguo Tigre Club y reúne unas 160 obras de artistas argentinos. Muchas se compraron en las subastas públicas de los últimos dos años.
Por Juan Manuel Bordón
Funciona en el antiguo Tigre Club y reúne unas 160 obras de artistas argentinos. Muchas se compraron en las subastas públicas de los últimos dos años.
Amplio en espacios, temática y cronología, el Museo de Arte de Tigre (MAT), abre sus puertas mañana, en el antiguo Tigre Club, a orillas del río Luján. Cuenta con casi 160 obras que recorren el arte figurativo argentino, de Pellegrini, Palliere o Johan Moritz Rugendas — pintores viajeros del XIX—, a contemporáneos como Guillermo Roux o Carlos Alonso. "Esto se hizo en dos temporadas de mercado, contando con el presupuesto municipal. Fuimos detrás de artistas y temas, pero con la limitación de lo que estaba en oferta. Todo fue comprado en subastas, para mayor transparencia", explican Adrián Gualdoni y Sonia Decker, los asesores del intendente Ricardo Ubieto en las compras del Museo. Invirtieron seis millones de pesos en pinturas. La primera compra, fue Veleros iluminados, el cuadro de Quinquela Martín por el que pagaron 76 mil dólares en junio de 2004. La última es Tarea en el río Tigre, de María Obligado, hermana del poeta Rafael Obligado. Se compró este mes, "es una verdadera rareza, que todavía no está expuesta", cuenta Gualdoni.Siempre dentro de lo figurativo, la oferta es amplia. "Va de lo local, a lo universal; de las imágenes del Delta a la figura humana o la naturaleza muerta", según Anabella Monteleone, la directora del área de investigación, que acompañó a Clarín en su recorrido. La colección se divide en siete salas temáticas, cada una pintada con un color diferente. La sala roja o histórica, es una de las pocas que presenta obras de artistas extranjeros. Además de los pioneros, están los principales referentes de la generación del ochenta. Entre ellos, Graciano Mendilaharzu, cuya Fabricante de plumeros, es la obra destacada de la sala: una pantalla de acrílico resalta algunos rasgos de la obra, y su relación con el contexto, algo que se repite en todo el Museo. El recorrido sigue en la Sala Puerto, copada por Benito Quinquela Martín: Día de sol (1928), con sus colores encendidos, se destaca en el centro de la sala. A un lado, en un curioso contraste, está el nostálgico Dársena (1972), de Oscar Vaz. De ahí, a otros ríos, los de Tigre, con imágenes de las islas y riberas. Algunos metros más allá, un amplio ventanal enmarca al río Luján, separa al objeto y la imagen.La luz del exterior se cuela dentro, desdibuja las figuras de los cuadros por momentos.
La estampa del edificio, construido entre 1910 y 1913, es de un absoluto refinamiento: vitrales, pisos de roble de Eslavonia o una araña de cristal de roca y baccarat, remiten a los años de esplendor, cuando a principios de siglo, el Tigre Club era uno de los centros sociales y recreativos más destacados del país, frecuentado por Roca o Rubén Darío. El edificio, de 2 mil metros, llega hasta el río por una elegante explanada. El marco, es un cuidado y extenso parque. Las obras de refacción, en las que se invirtieron unos 9 millones de pesos, comenzaron en 1995, con fondos municipales. El museo estaba en marcha, aunque recién en 2004 se comprara el primer cuadro. La visita continúa con uno de los puntos más fuertes de la colección, la sala de figura humana: Cesáreo de Quirós, Soldi y Berni; del preciosismo de Norah Borges al trazo inacabado de Spilimbergo en Torso (1918). Las dos últimas salas, albergan aproximaciones variopintas al tema del paisaje: para un último vistazo, Tarde Clara (1923), el paisaje de Fader que cierra el recorrido.
El MAT se inaugura hoy, a las 18.30, aunque recién abrirá mañana, a mediodía. La entrada cuesta cinco pesos, y es gratuita para los residentes en Tigre. El horario es de 9 a 19, de miércoles a viernes, y de 12 a 19, sábados, domingos y feriados.
Publicado por Clarin (28/10/2006)
No hay comentarios:
Publicar un comentario